Conversatorio Internacional sobre Periodismo

Publicado el martes 2 de noviembre de 2021

Conversatorio Internacional sobre Periodismo

El 24 de agosto comenzó un ciclo de conversatorios virtuales entre investigadores de periodismo y comunicación iberoamericanos, organizado por el IICS (Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales) junto con la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario (Colombia).

El primer encuentro, de acceso libre y transmitido en vivo por la plataforma Facebook Live, fue sobre “¿Infoxicación política? Periodismo en demócratas polarizadas ”y contó con profesores e investigadores de cuatro países de nuestra región.

Fernando Gutiérrez Atala (Universidad Católica de Concepción, Chile) expuso sobre la identidad del periodista y la legitimidad del campo profesional. Además, dijo pautas para la formación de los futuros periodistas, que requieren mayor autonomía para “negociar” la información con las fuentes y evitar la manipulación.

Mireya Márquez-Ramírez (Universidad Iberoamericana, México) ofreció un panorama sobre tendencias en la producción y circulación de contenidos en el entorno digital interactivo. Respecto del periodismo, dijo la necesidad de dejar de ser “mediocentristas” y formar a los jóvenes para que utilicen criterios de noticiabilidad que agreguen valor a la sociedad.

Danghelly Zuñiga Reyes (Universidad del Rosario, Colombia) reflexionó acerca del desempeño de los medios colombianos durante las protestas sociales contra reformas que pretendía llevar adelante el gobierno.

Mariano Ure (Universidad Católica Argentina) mencionó el agotamiento de las audiencias ante un periodismo "duro" de noticias políticas polarizadas y propuso desarrollar una agenda de noticias en servicio a la sociedad, que atiendan tanto a sus necesidades sociales como al bienestar subjetivo de las personas .

El ciclo continúa con otros dos encuentros con expositores internacionales, que abordarán distintos aspectos sobre el rol del periodismo en nuestra región.