El Pabellónde Bellas Artes participa de la imponente Bienalsur

Publicado el jueves 1 de agosto de 2019


El Pabellónde Bellas Artes participa de la imponente Bienalsur

Hasta agosto, el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA participa con la exhibición “Km 2,3” del evento cultural Bienalsur, integrando a artistas de diferentes horizontes culturales que convergen de distintas maneras en la cuestión de los modos de “contar historias” y, desde ellas, en las formas en que se repiensa el mundo. Todos buscan acercar al espectador, a partir de pequeñas historias cotidianas que contribuyen a construir una narrativa más íntima, a la recuperación de un tipo singular de memoria y así crear las condiciones para pensar la experiencia del día a día en contemporaneidad. 

Fatima Al-Banawi y su proyecto “The Other Story” se presenta como un work in progress que crece en cada nueva presentación al registrar con distintos soportes historias cotidianas, según señala la Directora Artístico-Académica de Bienalsur, Diana B. Wechsler. Por su parte, Gabriela Golder propone otra suma de relatos, la de trabajadores desocupados que en la rememoración de su práctica albergan la esperanza de recuperarla. 

Entre tanto, Ayman Zedani busca construir una nueva “comunidad ecológica” a partir de un conjunto extenso de piedras que nos invita a observar como testigos de pasados diversos, centrados en aquellos objetos inanimados. 

Faisal Samra, con sus “Grips of Hopes”, busca capturar la memoria del espacio que queda dentro de un puño cerrado, registrándola con arcilla secada al sol: un gesto metafórico para preservar los elementos esenciales de la vida. Agua, tierra, sol y aire son los elementos rudimentarios que ofrece para este registro cuyo objetivo final es catalizar una conciencia pública mundial, que investigue la protección y preservación de nuestro medio ambiente y reduzca los daños causados por el consumo masivo. 

De Bienalsur, cuyo Director General es Aníbal Jozami, participan 21 países, 45 ciudades y más de 400 artista de todo el mundo.