Nuevas aulas tecnológicas conectan las cuatro sedes de la UCA a distancia

Publicado el jueves 1 de agosto de 2019

Nuevas aulas tecnológicas conectan las cuatro sedes de la UCA a distancia

El pasado 30 de mayo fueron inauguradas cuatro aulas sincrónicas en el edificio San José del Campus Puerto Madero de la Universidad en vista del desarrollo de la educación a distancia. Cada una de ellas está equipada con una computadora, cámara, sistema de sonido, micrófono y software de videoconferencia y se encuentra aisladas acústicamente para una experiencia remota de máxima calidad. Desde estas aulas sincrónicas, el docente dicta su clase, la cual puede ser seguida en tiempo real por los alumnos, con la posibilidad de realizar consultas. El profesor también puede verificar qué alumnos están conectados y revisar sus comentarios. También es posible grabar las clases para luego enviárselas a los alumnos, o escribir notas a mano sobre una presentación PowerPoint.

Por otra parte, en las cuatro sedes de la UCA (Mendoza, Paraná, Rosario y Buenos Aires) se inauguró respectivamente un aula rombo, cuya función es conectarlas de tal forma que un docente pueda dictar una clase en una sede y ser seguida a distancia por el resto. “Es decir que la misma materia ahora se puede compartir en varias sedes al mismo tiempo”, señaló el Ing. Juan Filipich, Director de Sistemas. Esta aula está equipada con pantallas de alta definición, cámaras y sistema de sonido ambiental y el software interactivo para que los alumnos y docentes tengan una experiencia como si estuvieran físicamente en el mismo sitio.

“Con esta inauguración estamos marcando un nuevo rumbo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero quiero resaltar que la tecnología no reemplaza al ser humano sino que expande su capacidad. Por eso también hace falta un cambio profundo en los docentes y en su forma de transmitir saberes. Reitero, estas tecnologías no reemplazan al docente, pero el docente debe aggiornarse con las innovaciones en pedagogía y didáctica”, afirmó el Rector, Dr. Miguel Á. Schiavone, durante la inauguración.

Las aulas ya están en funcionamiento para cursos de posgrados, extensión y capacitación, según precisa el Lic. Daniel Righetti, Coordinador de Innovación Académica y del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). En ese sentido, han sido dictadas clases del Posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, del Curso de Auditoría Médica (desde la sede de Rosario a través de las aulas sincrónicas), del Curso de Posgrado en Oncología, del Curso de Actualización en Clínica e Investigación del Espectro Autista, Neurodesarrollo y Neurodiversidad, y de la Maestría en Bioética. También de la Capacitación en Entornos Virtuales de Aprendizaje para docentes del Instituto de Cultura Universitaria, del Doctorado en Ciencias Jurídicas (clase sincrónica) y de la Capacitación para los Decanos de la Universidad, a la vez que se trabaja en un nuevo proyecto de la Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad desde la Sede Central para la Sede Paraná. Asimismo, se realizaron diez encuentros en el aula sincrónica para el Curso de Fintech y tres clases en el aula sincrónica del Curso de Ajuste por Inflación.