Graduada de la UCA, nominada como mejor docente del mundo

Publicado el jueves 1 de agosto de 2019

Graduada de la UCA, nominada como mejor docente del mundo

Esta Licenciada en Historia (UCA), Magíster en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE) y docente de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en los colegios Santa Margarita y El Ceibo de Rosario, Santa Fe, fue distinguida por el desarrollo de estrategias innovadoras en ambientes desfavorables a través de la creación de una página web como recurso didáctico asociado al uso de los teléfonos celulares en el aula, así como por los resultados obtenidos en las trayectorias escolares de sus alumnos y su impacto en la comunidad.

En el marco de su nominación, viajó en marzo a Dubai, donde tuvo la posibilidad de intercambiar experiencias con profesores provenientes de otros países y de otras culturas. El premio, finalmente, fue obtenido por el keniata Peter Tabichi, pero Gómez destaca la importancia y el valor que tuvo haber sido nominada. Ella, además, fue Directora del Modelo de Naciones Unidas de Asociación Conciencia Nacional y Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa PRISE.

-¿Cómo fue la postulación al Global Teacher Prize 2019?
-Siempre estuve involucrada a la investigación y cuando tuve la oportunidad de ver la convocatoria, apliqué por insistencia de mis amigos. Nunca pensé que iba a llegar tan lejos.

-¿De qué forma se desarrollaron las distintas etapas hasta la premiación?
-Fui brindando información que diera cuenta de mi trabajo, llenando cuestionarios en inglés en los que te preguntaban de todo sobre tu trayectoria o tus resultados. Tras una entrevista bastante intensa en inglés, recibí la comunicación oficial de que había sido seleccionada.

-¿En qué consistió la experiencia en Dubai?
-En marzo, los seleccionados fuimos una semana a Dubai a participar del Global Education and Skills Forum. Fue una experiencia excelente y super enriquecedora, en la que pudimos ver el estado de la educación en todo el mundo y descubrir que todos somos muy parecidos a pesar de ser diferentes. Entré en contacto con personas innovadoras e inspiradoras que superan barreras, sean culturales, económicas, presupuestarias, etcétera.

-¿Cuáles son las características que hacen a un buen docente?
-La curiosidad, el no dejar de estudiar, renovarse, la autogestión y la innovación.

-¿Cuáles son, a tu parecer, los principales desafíos a los que se enfrenta la educación en nuestro país?
-Hay muchos desafíos, pero en cuanto a los docentes es necesario mejorar la capacitación y que la formación docente sea constante. Hay que premiar e incentivar a los docentes y permitir que los directivos tengan libertad de acción para poder innovar, porque hoy en día el sistema no favorece la innovación.

-¿Qué sentís por haber sido elegida como una de las mejores docentes de nuestro país?
-Es un privilegio y una responsabilidad. Quiero poder seguir en esta línea y poder compartir buenas prácticas docentes; que esas buenas prácticas sean replicadas en todo el país.