Publicado el lunes 24 de agosto de 2015
La máquina servirá para rescates y es capaz de percibir el olor humano en zonas de desastre, donde puede haber personas atrapadas bajo escombros, tierra o arena. El grupo está formado por científicos de la Universidad de Tokio, la Academia de Ciencia y Tecnología de Kanagawa y la empresa química Sumitomo Chemical.
Los investigadores recurrirán a la habilidad de los mosquitos para distinguir el olor de la sudoraciones de humanos y animales, para crear un sensor que se instalará en el robot. Expertos explicaron que estos insectos poseen en sus antenas una serie de proteínas especiales que responden con una alta sensibilidad al hedor del sudor de las personas, presentes en el aire cuando buscan sus presas.
En las operaciones de búsqueda y rescate, es frecuente el uso de perros para buscar personas desaparecidas. Como los canes necesitan instrucciones de sus instructores y trabajan tiempo limitado, las labores de búsqueda pueden dificultarse. Por estas razones, los científicos están dispuestos a inventar un robot capaz de detectar olores.