Una aplicación ayuda a los no videntes a usar sus dispositivos móviles

Publicado el viernes 5 de junio de 2015




Leonardo Javier Russo, es porteño, tiene 29 años y es estudiante de Ingeniería de Sistemas. Y comprende la importancia de ayudar: por eso decidió hacer algo por las personas con discapacidad visual. Se interiorizó, comprendió sus necesidades y decidió ayudarlos con lo que sabe hacer, programar.

 

Así fue que creó primero un software para PCs para ayudar a los no videntes a utilizar su computadora y, más tarde, una aplicación llamada Blind Communicator que permite que las personas no videntes puedan utilizar con mayor facilidad sus smartphones y tabletas (con Android).


"En 2012 tuve la oportunidad de conocer a un profesor de un instituto especializado en la capacitación de personas no videntes, quien me contó la experiencia y dificultades que tenían tanto los alumnos como los profesores a la hora de utilizar una computadora con el software más popular para invidentes, conocido como NVDA. Analizamos los lectores de pantalla, que guían y notifican al usuario sobre los cambios en el sistema, pero las alternativas disponibles eran inestables y no interpretaban símbolos ni iconos.

Esto imposibilitaba la lectura, ofreciendo una plataforma de trabajo con un rendimiento errático y lecturas de pantalla parciales -explica-. A estas dificultades se suma la metodología de uso que se implementaron en estos programas, la cual radica en la combinación de teclas para ejecutar funciones especiales."