Publicado el miércoles 20 de mayo de 2015
Este sábado “la cocina” del periodismo de investigación fue el eje de la charla. “El trabajo toma mucho tiempo y se trata de picar piedras”, describió Alconada Mon. También se habló de “los desafíos” y las limitaciones económicas para desarrollar la tarea.
“No sé cómo se hace en Europa, pero en Latinoamérica hay una red de periodistas de investigación y nos ayudamos mutuamente”. Esa fue una de las definiciones que quedó tras la charla La realidad del periodismo de investigación en la región.
Hugo Alconada Mon, periodista y abogado, habló de “la cocina” del periodismo de investigación. “Te pasás los días enteros buscando un maldito dato. Ese es un trabajo muy aburrido, es picar piedras. Yo tengo numerosas reuniones diarias con personas de los más diferentes estratos, desde abogados, fiscales, funcionarios y jueces hasta la vecina del barrio. Se trata de eso, de buscar datos que tienen las personas, de utilizar los radares de esas personas en nuestro beneficio”, describió.
Al igual que Werner, quien lo recalcó más adelante, Alconada Mon sostuvo que nunca robó ni compró información. “No crackeamos, no hackeamos, no compramos información, la buscamos”, asentó, y diferenció: “No somos jueces ni fiscales. Ellos tienen el valor final de la Justicia, nosotros buscamos información y damos a conocer historias. Por lo tanto, tenemos un proceso distinto. Ellos trabajan con el secreto de sumario, nosotros trabajamos con la primicia. No podemos hacer allanamientos, ni pericias, ni pedir exhortos, utilizamos el ‘off de record’, documentación y nuestros zapatos. Porque tenemos eso: nuestros zapatos que nos llevan a donde queramos”.
A su turno, el uruguayo Fabián Werner, corresponsal en Montevideo del servicio para América Latina de Radio Francia Internacional (RFI), y colabora de manera permanente con el diario estadounidense The New York Times, dijo que el oficio forma personalidades “un poco curiosas”. “Nosotros no podemos hacer lo que hace la mayoría, a veces faltamos a reuniones sociales y eventos, tenemos citas con distintas fuentes en lugares y horarios insólitos. Creo que el periodismo de investigación es la misma locura en todos lados”, opinó.
Indicó que en Uruguay tienen “un diferencial importante”. “Hace diez años que gobierna el Frente Amplio y algunas cosas cambiaron por eso. Prosperaron algunas investigaciones, por ejemplo, a los militares represores. Además, avanzaron causas por casos de corrupción, aunque a medida que eso pasaba, también comenzaron a aparecer casos de corrupción del gobierno”, relató.
El ciclo de charlas continuará el sábado 23 en Concepción del Uruguay con los periodistas Daniel Santoro (Clarín), Eduardo Anguita (Miradas al sur y CN23) y el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, quienes hablarán sobre Periodismo, poder y justicia.