Publicado el viernes 15 de mayo de 2015
Para poder tener una idea bastante cercana sobre lo que uno puede estar padeciendo, antes de ir al médico, un grupo de profesionales liderado por Máximo Sánchez, la doctora Fernanda Bartolini y el doctor Gustavo Mena desarrollaron la aplicación Simple Información Médica .
"Hicimos un relevamiento de mercado y nos dimos cuenta de que no había un chequeador de síntomas. Solo se podían encontrar opciones a través de Google o de bases de datos, pero ninguna que diera una aproximación real y efectiva", sostiene Sánchez.
Básicamente, los pacientes en la aplicación indican su dolencia y ésta los va derivando hacia el posible diagnóstico, con varias opciones y un lenguaje claro y sencillo. "Lo que hace es tratar de reproducir una consulta, e incluye un diccionario de términos médicos explicados de manera accesible para cualquier persona, para que puedan entender que les podría estar pasando. Pero siempre se incluye la recomendación para ir al médico", añade Sánchez.
La idea general es la de poder ahorrar tiempo a la hora de explicarle al médico cuáles son los síntomas que se padecen, y de esta forma poder llegar más rápidamente a un diagnóstico más efectivo. Incluso, en algunos casos leves, puede llevar tranquilidad al paciente si se da cuenta que no es nada grave. "La gente tiene derecho a saber, después lo que haga con esa información es otra cosa", aclara Sánchez, ante la duda de si una aplicación como Simple Información Médica no podría derivar en la automedicación.