Nubia Z9, el teléfono que responde a las caricias

Publicado el martes 12 de mayo de 2015




El teléfono es el Nubia Z9 (Nubia es la marca de alta gama de ZTE). Como smartphone, tiene una particularidad: los bordes del equipo son sensibles al tacto. Así, puede reconocer el "apretón" de su dueño para desbloquear la pantalla (aunque es poco probable que sea más seguro que una huella digital). También es posible cambiar entre aplicaciones deslizando el pulgar por el borde metálico del teléfono.

¿Para activar la cámara? Basta poner el teléfono de costado (apaisado) y tomarlo con los dos índices en el borde superior y los dos pulgares en el inferior: levantás un instante el índice derecho, lo bajás y toma la foto.

También es posible ajustar el brillo de la pantalla deslizando el dos dedos por los laterales del teléfono. Y es suficientemente sofisticado para distinguir entre un comando y el reacomodamiento natural de los dedos al usar el teléfono.

El desarrollo es parte de lo que ZTE denomina FiT (Frame Interactive Technology, o tecnología de marco interactivo) que se viene investigando hace años varios fabricantes: qué más hacer para sumarle interacción al equipo usando su sensibilidad al tacto.