Grooveshark cierra sitio para resolver disputa por derechos de autor

Publicado el miércoles 6 de mayo de 2015




El servicio de música online Grooveshark cerró sus operaciones como parte de un acuerdo para resolver una disputa con los grandes sellos discográficos, según un mensaje publicado en su sitio, poniendo así fin a una batalla legal de cuatro años.

Grooveshark borrará todas las obras que cuyos derechos de autor son de los sellos y entregará la propiedad del sitio, aplicaciones para teléfonos celulares y propiedad intelectual, incluidas patentes y derechos de autor, dijo la compañía.

"Pese a las mejores intenciones, cometimos graves errores. Fracasamos en asegurar las licencias de quienes tienen los derechos de la gran cantidad de música en el servicio", dijo Grooveshark.

Nueve sellos discográficos, incluidos Arista Music, Sony Music Entertainment, UMG Recordings, y Warner Bros Records, demandaron a Escape Media Group por violación de derechos de autor en 2011.

En documentos judiciales, las discográficas llamaron a Grooveshark un "descendiente directo" de Grokster, LimeWire y Napster, todos los cuales fueron cerrados por violaciones a los derechos de autor.

El viernes, los sellos se remitieron a un comunicado de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, que calificó el acuerdo como "una importante victoria para los artistas y toda la industria musical".

La asociación dijo que los fundadores de Escape, Joshua Greenberg y Samuel Tarantino, accedieron a "importantes multas financieras" si los términos del acuerdo eran violados. Un portavoz de Grooveshark declinó realizar comentarios.

La compañía, que contaba más de 30 millones de usuarios, dijo que tenía una política de honrar los pedidos de los propietarios de los derechos de autor de quitar canciones en el servicio que cumplía con la Ley de Derechos de Reproducción Digital Millennium.

El fallo de la semana pasada del juez de distrito Thomas Griesa, sobre canciones de artistas como Madonna, Jay-Z y Bob Marley, exponía a Escape a más de 756 millones de dólares en daños.