Publicado el martes 5 de mayo de 2015
“El carguero espacial ruso puede caer en cualquier lado, hay una incerteza absoluta”, afirmó el astrónomo Diego García Lambas, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Es que la agencia espacial rusa, Roscosmos, calcula que la nave puede precipitarse desde hoy martes al jueves entre los 54° de latitud Norte y los 54° de latitud Sur, una zona muy amplia del planeta.
“En cuestión de minutos el objeto pasa de una punta de América a la otra, por ejemplo. Hay mucha incertidumbre por la velocidad con la que se mueve transversal a la Tierra. No viene en una órbita directa si no llegaría rapidísimo”, agregó García Lambas.
Para los científicos consultados no hay peligro, ya que a la Tierra sólo pueden ingresar restos pequeños del carguero espacial. “Tanto temor, tanta alerta mundial es infundada”, minimizó García Lambas.
En tanto, la agencia espacial rusa informó que convocó a un grupo de trabajo para investigar los motivos de la falla del carguero y que para asegurar la provisión de la Estación Espacial Internacional está previsto lanzar el módulo Progress-M-28M en el tercer trimestre de 2015.