Publicado el jueves 16 de abril de 2015
"Las tensiones propias de un período preelectoral deben canalizarse en un marco de tolerancia cívica", advirtió la entidad, ante la intensificación de las denuncias de periodistas y medios por amenazas o agresiones originadas en funcionarios o dirigentes políticos. En todos los casos se atribuyeron los ataques a la disconformidad generada por coberturas informativas, investigaciones u opiniones.
Ante esa situación, ADEPA exhortó a los gobiernos de la Nación, las provincias y los municipios a "preservar la plena vigencia de las libertades de expresión y de prensa y garantizar a los ciudadanos el acceso a la información". Añadió que "estos principios son esenciales para ejercer los derechos democráticos a elegir autoridades y ejercer el control republicano de los poderes públicos".
Entre los episodios más graves, ADEPA se refirió a los ataques sufridos por el periodista Rodrigo Mansilla, de FM El Chubut y el diario El Chubut, que fue golpeado por el coordinador de Tránsito en Trelew, Alberto Segundo, junto a dos guardaespaldas.
También aludió la entidad a la agresión en contra de Juan Pablo Suárez, cuya vivienda fue atacada de Santiago del Estero, y el incendio intencional, según un informe pericial, que destruyó el mes pasado la radio Comarca, de El Bolsón, que se vio obligada a suspender sus emisiones, entre otros hechos que afectan la libertad de expresión.