Publicado el martes 11 de noviembre de 2014
Las pilas pequeñas, en forma de botón, causan al año miles de lesiones, algunas fatales, sobre todo en niños. Pero un recubrimiento de la pila propuesto por un grupo de investadidores en Estados Unidos logra que la batería sólo pase electricidad si es apretada, como cuando está bajo la presión de un resorte en el compartimento de las pilas. El resto del tiempo, una capa impermeable aísla a la pila, dejándola inactiva y haciéndola segura en caso de accidente.
Según sus creadores, el aislamiento es clave para prevenir lesiones y muertes, que ocurren cuando las pilas se humedecen y sueltan corriente después de ser tragadas. "La corriente sale y rompe el agua, generando iones de hidróxido que son corrosivos", explicó Jeff Karp, ingeniero biomédico del hospital Brigham and Women de Boston.
En la práctica, la pila normal genera una soda corrosiva que se puede comer los tejidos y dañar el exófago o las cuerdas vocales. A veces también alcanza vasos sanguíneos clave.
Karp y su equipo en Boston ya solicitaron la patente de su diseño y tuvieron varias conversaciones para ponerlo en práctica. Estiman que el impacto en el precio de la pila será "en la gama de los centavos y no de los dólares" por unidad.