La floreciente economía de Instagram

Publicado el martes 28 de octubre de 2014




La nueva tendencia es la realización de tratos que se hacen  a cambio de publicaciones en Instagram, donde ha surgido una economía floreciente del desplazamiento por hermosas fotografías. Marcas de lujo han estado contratando a blogueros para promocionar sus productos durante años.

Ahora, los comercializadores de compañías como Burberry, Holiday Inn y Nike están tratando de hacer uso del internet visual para llegar a la generación joven de consumidores, los que cada vez más giran en torno a los medios en la forma de imágenes (emoji, Tinder, Instagram).

Estas marcas buscan cooptar a las personas influyentes en Instagram que publican fotografías de su vida y experiencias en una forma que resulta ser interesante para los extraños (a veces, decenas de miles de ellas, o más).

Como fue el caso cuando los blogueros se hicieron de renombre en internet, algunos contratos de las marcas con los llamados “Grammers” son un pago por jugar, mientras que otros implican un intercambio de productos por una publicación bien organizada, que comprometa.

Por ejemplo: Tsvor, a quien le gusta publicar fotos de ciudades y paisajes, se consiguió un paseo en helicóptero con un correo electrónico que le mandó a la empresa Chicago Helicopter Experience, en el que le planteó este ofrecimiento: si la invitaban a un paseo nocturno sobrevolando la ciudad, tomaría fotografías con su iPhone y compartiría al menos una (con un pie de foto que incluiría el nombre de la empresa) con sus 55 mil seguidores en Instagram.

Los influyentes en Instagram dicen que han respondido a un interés significativo de marcas en el último año, y que hasta las grandes marcas corporativas concuerdan en no interferir con su proceso creativo. Las marcas no solo buscan ayuda para llegar a las comunidades nicho en Instagram. Es frecuente que también quieran asistencia en la creación de imágenes efectivas para su mercadotecnia. Eso significa que necesitan a los “Grammers” para presentar sus productos ante sus públicos locales, con la estética que, para empezar, los atrajo.