Primer seminario de antropología UCA-UCB

Publicado el jueves 20 de octubre de 2022

Primer seminario de antropología UCA-UCB

Del 12 de septiembre al 7 de octubre  se llevó a cabo el “Primer seminario de antropología de las tierras bajas sudamericanas”, organizado por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y la carrera de Antropología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Impartido por diez expertos y expertas antropólogas de reconocida trayectoria internacional, el seminario contó con distintas sesiones donde se abordaron áreas de trabajo como la etnohistoria, la antropología lingüística, la antropología política, la etnicidad, la etnobotánica, la antropología material y la memoria oral en distintos pueblos de la zona como los chiquitanos, los chanés, los guaraníes y los wichí-weenhayek, los pacahuaras y los yuquis.

El seminario fue organizado mediante el convenio marco de cooperación académica, institucional y cultural entre la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, firmado en abril de 2022; y contó con la colaboración de instituciones de renombre, como el Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA), el Programa de Estudios Antropológicos Comparativos del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, la carrera de Antropología de la UCB y la organización Amazónica.

El programa fue completamente gratuito y en modalidad virtual; tuvo una duración de cuatro semanas y estuvo estructurado en 17 clases.

La actividad fue abierta y dirigida a investigadores/as, profesionales, estudiantes de grado y posgrado, así como al público en general interesado en los estudios sobre las tierras bajas. Se otorgaron certificados a todos los que finalizaron la formación exitosamente. El objetivo de la actividad fue fortalecer el enfoque multidisciplinario, integrando la etnografía, la etnología, la historia y la lingüística, entre otras disciplinas, con el fin de brindar herramientas teóricas y metodológicas necesarias en los estudios de antropología en la región. Al seminario se inscribieron 187 personas provenientes de Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos de América.