Jornada "Nuevos Perfiles Profesionales”: una charla sobre la importancia de los Estudios Sociales de la Discapacidad

Publicado el lunes 30 de octubre de 2017

Jornada

El jueves 26 de octubre se llevó a cabo una jornada informativa acerca de la edición 2018 de la carrera de Especialización de Estudios Sociales de la Discapacidad que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.

La charla tuvo lugar en el aula 261 del Edificio San Alberto Magno y contó con la presencia de profesores, estudiantes de la carrera y estudiantes de “Buenas Prácticas Comunitarias en Discapacidad”, materia optativa que se dicta en varias carreras de grado de la universidad y tiene relación con la Especialización. También, por supuesto, pudo sumarse cualquier persona que estuviera interesada en anotarse a la carrera o que simplemente estuviera interesada en la temática del evento.

La Dra. Liliana Pantano -Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, directora de la carrera y docente de la materia de “Buenas Prácticas”- fue quien dio inicio al evento a las 14:30 horas. Tras una pequeña introducción sobre los temas de la jornada, presentó un breve video institucional en el que directivos de la universidad brindaban información sobre la Especialización: de qué trata la carrera, las materias, información sobre los horarios y modalidades de cursada, además de explicar porque creen que es una carrera que vale la pena elegir.

Según la Dra. Pantano “es importante trabajar la Discapacidad en las universidades como una problemática social, sanitaria, económica y real actual, y también como parte de la currícula de los futuros profesionales”. Es un tema que debe tratarse para que “la universidad misma sea accesible y puedan cursar ya sea como alumnos o ejercer como docentes cualquier tipo de persona con discapacidad”.

Luego de la apertura, el Licenciado Marcelo Rocha -psicoanalista de la Universidad Nacional de Rosario y profesor de la Especialización- dio una exposición basada en su materia y en sus trabajos de investigación, bajo el nombre de “Acceso a la vida cotidiana y proyecto de vida”. Habló acerca de lo importante que es para un niño con discapacidad criarse dentro de un entorno familiar que le brinde contención, aceptación y que lo motive diariamente para que el chico pueda desarrollarse y crecer como cualquier otra persona; hacer una carrera o trabajar, formar una familia, etc: “Comúnmente, cuando nace un chico con discapacidad la familia toma tres posturas: una es la aceptación de ese niño y de su discapacidad; las otras dos son el rechazo que pueden manifestarse en sobreprotección de ese niño o en el rechazo total de él y su discapacidad”. El licenciado sostuvo que estas actitudes pueden “afectar el futuro del niño ya que puede condicionar su futuro proyecto de vida, es decir, sus relaciones, su potencial, su educación, su futuro profesional, entre tantas otras cosas”.