Publicado el viernes 29 de mayo de 2020
Desde el 16 de marzo y ante los hechos de conocimiento público, la UCA ha sustituido sus clases presenciales dictando clases en modalidad a distancia, garantizando la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los alumnos .
Dictado de clases en tecnología virtual
La Universidad cuenta con docentes especializados en su plataforma EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) en todas las unidades académicas de las cuatro sedes (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario) así como con un equipo de especialistas que están acompañando a los profesores en este desafío. Casi la totalidad de los profesores cuentan con aulas EVA como apoyo a las clases presenciales.
La plataforma EVA-UCA, donde están alojadas las aulas virtuales de todas las cámaras, incluye una aplicación para tabletas y teléfonos celulares, y está enlazada con la biblioteca digital de la Universidad, por lo que permite acceder a través de las mismas aulas a todo el material disponible en formato electrónico. La infraestructura de esta plataforma tuvo que ser ampliada para soportar la totalidad de los alumnos en línea, con la participación de ingenieros en su diseño e implementación, logrando la capacidad suficiente para la totalidad del material de clases. Asimismo, la Universidad ha incrementado significativamente para esta coyuntura el número de licencias de software que permiten que los profesores puedan dictar incluso clases sincrónicas. Cada aula física tiene un aula con tecnología Zoom homónima con ingreso desde el campus de docentes y alumnos, respetando así los cronogramas de dictado de clases en cada una de las Unidades Académicas. Docentes y alumnos se encuentran en la plataforma en el mismo día y horario que el de las clases físicas.
En esta coyuntura, la Universidad amplió como soporte su Centro de Atención Integral al Alumno con capacidad para atender a los alumnos en forma remota. Este centro puede recibir consultas en forma omnicanal, por teléfono, correo y redes sociales, de manera organizada gracias a la adquisición de un software específico para esa tarea. Las personas contratadas de forma remota.
La UCA amplió también la capacidad de conexión de los empleados para que trabajen desde sus hogares por medio de redes privadas virtuales (VPN) y realice su trabajo en forma colaborativa de la misma manera que si son difíciles en el campus.
A la mayoría de los sistemas de la Universidad se accede por internet, garantizándose la continuidad de los servicios que actualmente han reemplazado al papel impreso. Por otro lado, se está implementado la solución de telefonía IP para que los empleados administrativos puedan resolver la totalidad de las cuestiones académicas de la comunidad universitaria desde sus casas.
Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argnetina, destaca que “la educación virtual ya existe en la UCA como una estrategia educativa antes de la pandemia, con tecnología y capacitación de profesores en esta flexibilidad. La pandemia obligó a suspender las clases presenciales y toda la educación se concentró bajo la modalidad virtual. Cuando las autoridades sanitarias lo decidan al desaparecer el riesgo para nuestros alumnos y docentes retomaremos las clases presenciales que seguirán complementando con educación virtual y otras estrategias innovadoras a fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje ". Asimismo, afirma que la virtualidad llegó para quedarse en el aula: “Con el fin de la pandemia no vamos a descartar la educación virtual. La dosificación de un justo equilibrio con la presencialidad y el contacto humano tan necesario en estos días ”. Por último, Schiavone sostiene que “los alumnos no van a perder el año ni vamos a poner en juego la calidad de la educación que brindamos”. La evolución de la pandemia es impredecible pero por ahora mantenemos nuestro calendario académico y planificamos la carga horaria presencial en el segundo semestre ”.
Desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), dependiente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica señalan que “tenemos tecnología para el dictado de clases de modo sincrónico y asincrónico; podemos explicar y flexibilizar el aprendizaje desde todo punto de vista ” .
En el Proyecto Institucional de la Universidad Católica Argentina para el período 2018-2022, se ha anticipado la importancia de incorporar nuevas tecnologías en la oferta educativa, así como la necesidad de capacitar a los docentes para su uso, contar con un adecuado soporte tecnológico en las aulas e incorporar nuevos aportes científicos sobre el aprendizaje en estas modalidades.
Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)
El SIED de la UCA, validado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es responsable de todas las propuestas pedagógicas a través de entornos virtuales de aprendizaje tanto en pregrado, como en grado y posgrado, en todas las sedes de la Universidad (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario) . Tiene por propósito garantizar la coherencia en la toma de decisiones respecto de la implementación de la modalidad a distancia, en particular en su relación con los modelos pedagógicos y los perfiles docentes requeridos, dadas las características específicas que presentan la enseñanza bajo esta tecnología.