La Universidad instaló paneles solares en su edificio principal

Publicado el jueves 1 de agosto de 2019


La Universidad instaló paneles solares en su edificio principal

Desde mayo, el edificio Santa María de la sede de Puerto Madero de la UCA cuenta con  módulos solares fotovoltaicos instalados en su estructura con los que se espera cubrir un 7 por ciento de la demanda energética del mismo. Los módulos se encuentran sobre la cubierta metálica del edificio ubicado en Av. Alicia Moreau de Justo 1300. Comenzaron a producir energía que es volcada al sistema eléctrico de la Universidad a partir del pasado viernes 24 de mayo.
“El objetivo es avanzar en el cuidado del medio ambiente y la eficiencia y acercarnos al cumplimiento de la ley en cuanto a la utilización de energías renovables, acompañando el avance tecnológico desde el punto de vista académico”, especificó el Arq. Leonardo Bustamante de la Dirección de Sistemas Operativos.

Esta se trata de la segunda etapa de un proyecto en el que se apunta a mejorar la calidad energética y el respeto a un ambiente sano. La primera consistió en la colocación de  módulos en los alrededores de los edificios de la UCA en Puerto Madero. Con esto, la UCA se convirtió en la primera universidad de la Ciudad de Buenos Aires en instalar células solares fotovoltaicas para cumplir con la Ley N° 27.191, que establece como meta la utilización de un  porcentaje de energía renovable para los grandes usuarios.

La experiencia fue calificada de “positiva como primer acercamiento ya que brinda iluminación autónoma en puntos de reunión exteriores en caso de algún corte de suministro general”, de acuerdo con el Arq. Bustamante. A futuro, se está analizando la factibilidad de instalar módulos fotovoltaicos en la sede de Colegiales del Colegio Santo Tomás de Aquino y en la sede de UCA Mendoza.

El proyecto fue impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Dirección de Servicios Operativos, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA). El mismo está en sintonía con el llamado del Papa Francisco en la Encíclica Laudato si’ a contribuir con un desarrollo sustentable asumiendo responsablemente los efectos del cambio climático.