Diálogo sobre Mito y Cine, relecturas narrativas

Publicado el jueves 6 de junio de 2024

Diálogo sobre Mito y Cine, relecturas narrativas

Diálogo sobre Mito y Cine, relecturas narrativas. Alfredo Dillon y Teresa Téramo, a cargo del seminario de Adaptación de Literatura al Cine en la Maestría en Comunicación Audiovisual (MaCA) de la UCA y co directores del Programa de Estudios Audiovisuales (PEA) del Instituto de Investigaciones en Comunicación Social de la UCA organizaron y moderaron el pasado lunes 3 de junio un panel con prestigiosas docentes del área, a fin de reflexionar sobre cine, literatura y mitos clásicos.

La Dra. Patricia Calabrese -profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- abordó el mitema de la venganza a partir del film de Yorgos Lanthimos El sacrificio del ciervo sagrado (2017), película que nos remite al sacrificio de Ifigenia y la estirpe de Agamenón pero encarnados en un médico y su familia.

La Dra. Adriana Cid, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y profesora de Estética en MaCA trató sobre las relecturas a un personaje literario basado en una vida legendaria a partir del film Fausto (2011) de Alexander Sokurov, cuarta película de su tetralogía sobre el poder. Ambientada en el siglo XIX, este Fausto es una interpretación libre de la leyenda y de sus respectivas adaptaciones literarias, tanto de Johann Wolfgang von Goethe como de Thomas Mann. Films que nos llevan a los mitos clásicos y a sus sentidos vigentes en nuestra sociedad contemporánea.

Participaron docentes, estudiantes y público en general al tratarse de una actividad abierta ofrecida a la comunidad.