Expertos argentinos desarrollan drones para detectar incendios forestales

Publicado el viernes 11 de septiembre de 2015




Facilitar las tareas de fertilización y fumigación a los agricultores también son otros de los objetivos del proyecto.

El ingeniero en telecomunicaciones Pablo Solivellas, de 33 años, contó a Télam que el grupo "es un equipo que integra dos generaciones de docentes, becarios y estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones, mecánica, en electricidad y la licenciatura en computación, entre otras áreas de incumbencia. Tiene como una de sus principales líneas de investigación a los sistemas embebidos, tanto los críticos como los de tiempo real, y una de las aplicaciones más directas de estos son los drones", apuntó.

Solivellas puntualizó  "cuando empezamos en el mundo de los drones todavía no tenían el auge que hoy tienen en nuestro; nosotros nos metimos porque es una tecnología que integra sistemas inalámbricos, de telecomunicaciones, embebidos, y protocolos que engloban muchas de las cosas que estudiamos en la universidad".

"Una de las cosas que nos propusimos fue poder colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas concretos, y en ese camino interactuamos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno cordobés para diseñar un drone que le permita a los municipios del interior provincial hacer un monitoreo sobre incendios forestales", aseveró.

Darío Díaz, un ingeniero en telecomunicaciones de 32 años que también integra el grupo, señaló que "para los apasionados de estas cosas, la utilización de los drones es un recurso que nos permite jugar con la tecnología y descubrir nuevas posibilidades".

"Nuestro próximo paso es muy probable que vaya en el camino tendiente a aumentar la autonomía y complejizar el modelo integrando nuevos sensores y cámaras de mayor definición", agregó.