Publicado el viernes 11 de septiembre de 2015
La semana pasada se realizó en Berlín la feria IFA, sigla que en alemán significa Exposición Internacional de Radio. Es una de las ferias tecnológicas de consumo más importantes del año. Durante tres días, las principales empresas del sector muestran sus nuevos productos con los que intentarán crecer en sus mercados.
Este año se afianzó la tendencia actual llamada Internet of Things (IoT): conectar dispositivos y objetos (muebles, electrodomésticos, ropa, etc) con sensores. Estos objetos producen datos, información que podemos ver y gestionar desde smartphones, computadoras y tablets. Toda la información va y viene a la nube. Varias empresas apuntan a este negocio y mostraron sus novedades..
Los relojes inteligentes fue tambien uno de los temas mas hablados. Una docena de empresas estrenaron nuevos modelos, que en los Estados Unidos se venden entre 150 y 300 dólares aproximadamente. Motorola renovó su 360, ahora en dos tamaños, con Android Wear 1.3 y resistente al agua. Y aseguraron que la batería –el punto crítico de los relojes– dura dos días completos. También Samsung anunció su primer modelo circular, el Gear 2, que será compatible no solo con los smartphones y tablets de su marca, sino también con cualquier otro que tenga Android como sistema operativo.
Del otro lado del planeta, Apple, presentó el miércoles en San Francisco sus nuevos iPhone 6S y 6S Plus, con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente. La atracción fue la pantalla 3DTouch, que genera un nuevo menú de acciones según la presión que se ejerza. También hay mejoras en la cámara principal (sube de 8 a 12 MP) y la frontal para selfies de 5 MP, además de poder filmar en calidad 4K. Sorprendió el iPadPro, una gran tablet de casi 13 pulgadas orientado al uso profesional. Viene con funda-teclado y un Pencil, el puntero para dibujar