Un argentino diseñará la estación espacial en Marte

Publicado el miércoles 2 de septiembre de 2015




Pablo De León es oriundo de Cañuelas, tiene 50 años y es ingeniero aeroespacial. Ganó el concurso llevado a cabo por la NASA para desarrollar durante los próximos 3 años un habitat para que los astronautas puedan vivir en la primera exploración a Marte, que se prevé para 2030. Su proyecto fue elegido entre 21 otros de varias universidades de Estados Unidos.

Según De León, la estación tendrá las cosas básicas, como cocina, baño, gimnasio y camarotes, pero también laboratorios para llevar a cabo investigaciones: tendrá módulos interconectados para trabajar con muestras, un invernadero y una zona para la producción de vegetales. El mismo será inflable, para poder ser llevado dentro de la nave, y luego ser desplegado una vez en el planeta. Antes, será probado en distintas misiones con astronautas.

El ingeniero aeroespacial trabaja desde hace décadas en investigaciones sobre el espacio. Fue el primer argentino y el segundo latinoamericano en volar en gravedad cero en el avión especial KC-135 en 1997. Además, dirigió el desarrollo de varios trajes espaciales (para misiones tripuladas a Marte y para la exploración lunar) en proyectos también financiados por la NASA.