Publicado el viernes 29 de mayo de 2015
M presenta varias mejoras sobre KitKat y llegará al mercado durante los próximos meses, seguramente primero a los dispositivos Nexus y luego al resto del ecosistema de equipos, que actualmente supera los 4.000, según detalló Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google.El encargado de dar a conocer las novedades de Android M fue David Burke, vicepresidente de Ingeniería. "El foco está puesto en mejorar la experiencia de los usuarios", aseguró, para luego mostrar las seis mejoras que traerá el sistema operativo para móviles más empleado del mundo.
Permisos de aplicaciones, mejor navegación web, enlaces entre apps, pagos móviles, reconocimiento nativo de huellas digitales y mayor eficiencia energética son las nuevas características de M.
Android M tendrá entonces una nueva sección desde donde revisar, uno por uno, los permisos que tiene cada app y habilitarlos o no, dependiendo del gusto del usuario. Uso de la ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores son los ítems que se podrán deshabiltar en cada aplicación.
Google trabajó además sobre el consumo energético de los dispositivos. Android M incorpora una función llamada Doze: al estar apoyado, quieto, el dispositivo entiende que debe entrar en un "modo de sueño", llevando el gasto de energía al mínimo posible. Las pruebas de la empresa determinaron que se puede llegar a doblar la autonomía de un dispositivo gracias a esa nueva función.