Denuncian a dos tabacaleras por hacer publicidad ilegal en bares, quioscos, y estaciones de servicio

Publicado el miércoles 27 de mayo de 2015




La prestigiosa Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) presentó una denuncia contra las dos tabacaleras más grandes del país, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, por las"reiteradas y deliberadas" violaciones a la ley de control del tabaco y su reglamento en materia de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos.

Junto a la presentación en el Ministerio de Salud, FIC dio a conocer un relevamiento realizado en internet, bares, discotecas, eventos y puntos de venta de Ciudad y la Provincia de Buenos y en Córdoba, que demostró que los incumplimientos a las restricciones publicitarias en materia de tabaco están más cerca de ser una regla que una excepción.

Se recorrió la avenida Corrientes desde Scalabrini Ortiz hasta Federico Lacroze y comprobó que ninguno de los quioscos cumple con la ley. Otro relevamiento informal de este medio sobre 30 estaciones servicio de las empresas Shell, YPF y Axion en suelo porteño arrojó que no hay una sola que respete la normativa legal. Estos datos coinciden con la investigación de FIC llevada a cabo entre enero y abril.

La presentación de la denuncia, realizada el 13 de mayo, se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, promovido cada 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud.