Publicado el miércoles 27 de mayo de 2015
La prestigiosa Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) presentó una denuncia contra las dos tabacaleras más grandes del país, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, por las"reiteradas y deliberadas" violaciones a la ley de control del tabaco y su reglamento en materia de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos.
Junto a la presentación en el Ministerio de Salud, FIC dio a conocer un relevamiento realizado en internet, bares, discotecas, eventos y puntos de venta de Ciudad y la Provincia de Buenos y en Córdoba, que demostró que los incumplimientos a las restricciones publicitarias en materia de tabaco están más cerca de ser una regla que una excepción.
Se recorrió la avenida Corrientes desde Scalabrini Ortiz hasta Federico Lacroze y comprobó que ninguno de los quioscos cumple con la ley. Otro relevamiento informal de este medio sobre 30 estaciones servicio de las empresas Shell, YPF y Axion en suelo porteño arrojó que no hay una sola que respete la normativa legal. Estos datos coinciden con la investigación de FIC llevada a cabo entre enero y abril.
La presentación de la denuncia, realizada el 13 de mayo, se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, promovido cada 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud.