Publicado el miércoles 20 de mayo de 2015
Todo surgió cuando una estudiante de la Facultad de Derecho de Argel fue a rendir un examen con una pollera por encima de sus rodillas y no la dejaron presentarse. Un examen "requiere ropa decente", le dijeron y la obligaron a volverse a su casa, sin lugar a discusión.
Sophie Jama, también estudiante argelina, se indignó al escuchar esta historia y decidió hacer algo en repudio. Así surgió la página de Facebook "Mi dignidad no es el largo de mi pollera", donde invita a las mujeres a compartir imágenes de sus piernas desnudas en un álbum llamado "Dedicación especial al agente de seguridad de la Facultad de Derecho".
Las fotos comenzaron a llegar de todos lados y en distintas circunstancias: con ropa de fiesta, en la playa, en el trabajo, con vestimenta informal. Jama las recibe en su mail y las sube al sitio, con el objetivo de que la estudiante afectada, cuyo nombre no trascendió, "no se sienta sola".
"El cuerpo femenino se ha convertido en un campo de batalla en Argelia. Si nos quedamos calladas, las mujeres vamos a perder muchos de nuestros beneficios, con respecto a nuestra libertad en lugares públicos ", dijo Jama en una entrevista con France24.
"Incluso las mujeres con velo apoyan esta campaña, porque se enfrentan a los mismos problemas", agregó, en referencia a un problema que tuvo el mes pasado una joven musulmana a quien no la dejaron ingresar al colegio por tener una pollera "muy larga", hasta los tobillos.
Con su popular campaña, que en menos de una semana sumó casi 9000 seguidores, Jama desmiente al decano de la Facultad de Derecho de Alger, Mohamed Tahar Hadjar, quien consideró que se trataba de un "asunto trivial" y respaldó la decisión del hombre que le prohibió rendir a la estudiante.