Publicado el lunes 17 de noviembre de 2014
Desde la home de Clarin.com se podrá acceder a la nueva sección de Periodismo de Datos del diario. Se trata de una plataforma que reune los principales trabajos de periodismo de investigación basado en datos, gráficos e infografías interactivas e informes especiales que suman a los textos nuevos formatos de periodismo digital.
En www.clarin.com/clarindata se encontrarán investigaciones respaldas por la potencia del acceso a datos abiertos. Esto significa que cualquier persona podrá no sólo navegar por infografías interactivas que muestran, por ejemplo, una radiografía completa de los sistemas penitenciarios argentinos y de los escandalosos manejos de fondos millonarios del Servicio Penitenciario Federal y Bonaerense, sino también bajar a sus computadoras cientos de datos que respaldan las conclusiones de los periodistas.
El periodismo de datos es una disciplina que potencia y transforma en una máquina de denuncia muchas veces demoledora la tradición más honorable del periodismo de investigación.
Aunque en Argentina existe la obligación de abrir al público miles de bases de datos con estadísticas e información de licitaciones, compras, cuentas nacionales y provinciales, fallos judiciales y labor del Congreso y las legislaturas, es mucho más lo que se oculta que lo que se muestra. Por eso, el periodismo de datos en Argentina es un desafío doble: investigar para denunciar lo que está por fuera de la ley, y luchar día a día para que los funcionarios cumplan lo que está escrito y muestren en datos abiertos sus actos de gobierno.