4G en la Argentina: mejora la cobertura, pero baja la velocidad promedio

Publicado el miércoles 22 de junio de 2016


4G en la Argentina: mejora la cobertura, pero baja la velocidad promedio

OpenSignal, la plataforma de medición colaborativa del servicio de telefonía móvil en todo el mundo, actualizó sus números para la Argentina (el último informe era de febrero último). Tomando la información anónima provista por más de 16.000 usuarios entre enero y marzo de este año, el informe consigna que en los centros urbanos más grandes las zonas con cobertura 4G superan el 40% del total.

Lo que hace OpenSignal es medir cuánto tiempo está el teléfono en 4G a lo largo de del día; la que tiene mejor cobertura, según el estudio, es Movistar, con sus usuarios pasando el 63% del tiempo en 4G, seguidos por Personal -51%- y Claro (41%). Por supuesto, la medición depende de la ubicación geográfica de los usuarios de la aplicación OpenSignal, que no es uniforme en todo el territorio.

A la vez, la velocidad promedio para el 4G en el país bajó a unos 9 megabits por segundo (estuvo en 11 cuando comenzó el servicio en la Argentina), bastante retrasada respecto de nuestros vecinos en la región (que oscilan entre los 12 megabits de Brasil y los 17 megabits por segundo de Ecuador, según OpenSignal); para 3G, el ancho de banda disponible promedio es de 2 Mbps. Cuando se computa el tiempo que el usuario estuvo conectado a redes 3G o 2G, la velocidad promedio se reduce a 4 Mbps en el mejor de los casos.

En febrero último, el Cisco Visual Network Index calculaba que las tres operadoras locales tenían 3 millones de usuarios de redes 4G, conectados a una velocidad promedio de 10,7 megabits por segundo.