Se lanzó el primer satélite argentino al espacio

Publicado el lunes 20 de octubre de 2014




El primer satélite geoestacionario argentino, ARSAT-1, ya fue lanzado al espacio. El proyecto demandó una inversión de 270 millones de dólares y permite a Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El ARSAT-1 ofrecerá servicios de comunicaciones a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

La construcción del satélite requirió siete años de desarrollo en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), responsabilidad de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, en cooperación con la compañía estatal INVAP de la ciudad rionegrina de Bariloche.

 

El satélite fue lanzado a las 18:44 de Argentina, desde el Centro Espacial Guayana, en la ciudad de Kourou, porque hubo unos retrasos. Media hora después del lanzamiento, el cohete Arianne 5 dejará al satélite a 300 kilómetros sobre el nivel del mar y desde ese momento será tarea del personal de ARSAT e INVAP llevar el ARSAT-1 hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste.