Publicado el miércoles 6 de abril de 2016
Whatsapp incorporó a su sistema, luego de trabajar arduamente con Open Whisper Systems (una organización de comunicaciones seguras) por dos años, la encriptación de los mensajes enviados por los usuarios. La nueva medida llegó mediante una nueva actualización y solo podrá ser utilizada por aquellos que actualicen su versión de la aplicación.
Así, la compañía se suma a otras aplicaciones que utilizan este método, como Telegram, que encripta en su totalidad las comunicaciones de sus usuarios. El nuevo sistema de Whatsapp protege fotos, archivos, videos y, por supuesto, mensajes de texto y voz.
"La idea es sencilla", publicó la empresa en un comunicado online, "cuando mandás un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o el grupo al que le enviaste el mensaje". Para que no queden dudas, esto se explica con más detalle: "Nadie más puede ver dentro del mensaje. Ni cibercriminales ni hackers ni régimes opresivos. Ni siquiera nosotros. La encriptación de extremo a extremo ayuda a que las comunicaciones por Whatsapp sean privadas, casi como una conversación cara a cara".
En su mensaje del blog, firmado por los creadores de la app Jan Koum y Brian Acton, Whatsapp aprovecha para abogar por el derecho a la privacidad. Algo que, aseguran, se protege con herramientas como la encriptación.