Proyecto Institucional 2018-2022

Publicado el jueves 1 de agosto de 2019

Proyecto Institucional 2018-2022

Introducción

Durante la fiesta de Pentecostés de 2017 se anunció y convocó al primer Sínodo de la Arquidiócesis de Buenos Aires 2017-2020, a lo que posteriormente se le sumó la etapa de escucha. La sinodalidad según el Papa Francisco se presenta como “el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” y la escucha como “apostolado del oído: escuchar antes que hablar”. Concomitantemente el 11 de Octubre 2017 CONEAU a través de sus pares evaluadores concluye el proceso de evaluación externa de la Universidad con la aprobación del proyecto 2011-2016.

Nuestra Universidad como Católica y Pontificia no fue ajena a esta propuesta de sinodalidad, así como también era necesario dar cumplimiento a las exigencias de la CONEAU. En este sentido convocó a la comunidad universitaria para elaborar un nuevo proyecto institucional, iniciando un proceso de caminar juntos. Posteriormente se tomaron decisiones con la lógica de “todos, algunos, uno”.

Este Proyecto Institucional es producto de un trabajo interdisciplinario, participativo y de amplio consenso que se inicia en la sesión plenaria del Consejo Superior del 11 de mayo de 2018, donde se aprobaron los once ejes de trabajo que lo componen. Se constituyeron Comisiones integradas por miembros del Consejo, y a cada una se le asignó un eje para que elabore el marco teórico y sus líneas de acción. Concluida esta ronda, el documento de trabajo presentado por cada Comisión fue  analizado por otra Comisión del Consejo Superior  distinta a la redactora, aportando estos últimos sus propuestas. Finalmente se constituyó un grupo de trabajo revisor integrado por los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Sociales, Derecho, Ingeniería y Ciencias Agrarias con la supervisión  del Decano de la Facultad de  Filosofía y Letras, quienes luego de consultar con distintos profesores ordinarios y directores de carrera  presentaron al Rectorado el documento renovado con las modificaciones finales.

El proyecto 2018-2022 nos permitió repensar la Universidad como un todo inserto en un mundo globalizado, en una sociedad repleta de información pero no necesariamente de conocimiento; con neo alumnos que demandan neo profesores, con nuevas tecnologías de la comunicación y procesos de aprendizaje complejos que dan origen a las denominadas competencias. La era del conocimiento es el acceso del ser humano a la apropiación y transformación de la información en beneficio de sí mismo y de la comunidad, siendo un requisito esencial la formación de un nuevo recurso humano, capaz de procesar, comprender, innovar y compartir conocimiento, agregándole los valores propios de la Universidad. En el caso de Universidades Católicas como la nuestra, estos valores están expresados claramente en las Constituciones Apostólicas Ex Corde Ecclesiae Sapientia Christiana de Juan Pablo II y en Veritatis Gaudiumde nuestro actual Pontífice. En todos estos documentos se recurre a la búsqueda de la verdad proveniente de la tradición sapiencial de las Sagradas Escrituras y del Magisterio de la Iglesia. La integración de saberes y valores tiene por finalidad dotar de sabiduría a nuestros egresados, en donde razón y fe no se oponen pues tienen un mismo origen en el Creador, y los saberes se integran respetando la autonomía de cada disciplina.

A partir de nuestra identidad y misión se han incorporado el eje de compromiso social y extensión y el eje de integración comunitaria e institucional. Para alcanzar los objetivos docentes, de investigación y extensión se incorporó el eje de gestión, de recursos físicos y tecnológicos y de nuevas fuentes de financiamiento.

El documento final contiene un conjunto de definiciones tendientes a orientar en forma práctica, coherente y ordenada los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos, para lo cual se optó por un texto breve que remarca en cada eje de trabajo el marco teórico y sus líneas de acción, siendo necesario posteriormente que el Consejo Superior elabore otros instrumentos para su desarrollo, ejecución y evaluación, fijando metas y objetivos.

Imploro la bendición del Señor para que a través del compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, este proyecto institucional permita hacer visible la misión de nuestra Universidad.

Dr. Miguel Ángel Schiavone
Pontificia Universidad Católica Argentina

Descargar el Proyecto Institucional 2018-2022 (pdf)