Alumnos de Ingeniería en Alimentos crean un chocolate con gusto a mate

Publicado el jueves 16 de agosto de 2018

Alumnos de Ingeniería en Alimentos crean un chocolate con gusto a mate

La inesperada combinación entre chocolate blanco y mate llama, cuanto menos, la atención. La tableta tiene un intenso color verde. El primer bocado es con recelo. El segundo, con gusto. El tercero ya es preludio a una panzada. Chocomate se llama. Y fueron dos alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos los artífices de este producto que tiene un 7% de yerba mate.

“La idea surgió después de haber probado matcha, que es polvo de té verde y me resultó bastante similar al mate. Como vimos que en Japón se suele agregar matcha al chocolate blanco, pensamos por qué no hacerlo con el mate en la Argentina”, afirma Tomás Cabrera, de 21 años. “Dijimos de probar a ver si quedaba rico”, agrega Juliana Terpin, también de 21.

Juliana explica que empezaron también a indagar sobre las propiedades del mate y vieron que muchas de ellas se pierden cuando se lo toma como infusión. “Normalmente, la yerba mate solo se consume como infusión. Al hacerlo así, aprovechás algunas de sus propiedades antioxidantes, minerales o vitamínicas, pero no todas. Al hacerlo chocolate, estamos usando la yerba mate completa”, señala.

A eso se sumaba la estadística: el consumo de mate está estancado desde hace una década, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Porque no se renueva la cantidad de población y solamente se consume la yerba como mate cocido o mate”, remarca Tomás y advierte que con el chocolate es otra forma de consumir e incluso exportar.

Para fabricarlo, los alumnos contaron con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y de los Laboratorios de los que dispone la UCA. Los ingredientes son todos naturales: “Manteca de cacao, vainas de vainilla secas y molida y yerba mate con palo que da un aporte de fibra, ya que por lo general como infusión no la tiene; leche en polvo y azúcar. El único que no es natural es la lecitina, pero se vende como suplemento dietario porque es bueno consumirlo”, enumera Tomás. El producto, además, es libre de gluten.

¿Cómo fue la reacción de los primeros en probarlo al contrastar entre el dulzor del chocolate blanco y la amargura de la yerba mate? “Lo que hicimos fue probar distintos porcentajes de agregado de mate, porque como es nuevo, no sabés con cuánto arrancar. La fórmula que dejamos es de 7%. No tenemos una base o una receta, fuimos probando y viendo y lo que más gustó era este. Probamos con 10% y pese a que era fuerte a muchos les gustó igual, y probamos con 5% y también”, indica Juliana.

“Notamos una diferencia de percepción entre las personas que consumen más chocolate blanco y las que consumen más mate. La tendencia es que en la medida en que más chocolate blanco se consume, prefieren un porcentaje menor de mate, y en la medida en que más mate consumen, prefieren un porcentaje mayor”, añade Tomás.

Mientras el proyecto toma forma, los chicos se entusiasman con la posibilidad de que el chocolate blanco con cobertura de yerba mate que diseñaron sea comercializado. De hecho, el Chocomate ya rindió sus primeros frutos: Juliana y Tomás lo presentaron en la 9º edición del Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores de Rosario (CEAIR) organizado por la Facultad de Química de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en junio de este año. Obtuvieron el primer puesto del premio Innovación.