'Hacia una Cultura del Encuentro en Argentina'

Publicado el jueves 13 de octubre de 2016

'Hacia una Cultura del Encuentro en Argentina'

El miércoles 12 de octubre, ante más de 900 personas, se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA) el panel “Hacia una Cultura del Encuentro en Argentina”, organizado por el Rector de la Universidad y la Cátedra Pontificia.

Víctor M. Fernández, Rector de la UCA, realizó una síntesis sobre la “cultura del encuentro” en el pensamiento del Papa Francisco. Asimismo, se hicieron aportes desde la filosofía y desde el pensamiento latinoamericano; y finalmente se presentó la figura del negro Manuel como símbolo de esa cultura del encuentro donde hay lugar para todos.

“Todos valoramos el objetivo de unir a los argentinos, aunque sea difícil delinear estrategias para lograrlo. Sin embargo, no es imposible. Podemos pensar caminos para fomentar el respeto mutuo, la escucha, la integración de todos, la paz social”, expuso Fernández.

Sostuvo que a esto el Papa Francisco lo resume diciendo: “tenemos que crear una cultura del encuentro”. Se refirió a este tema con una exposición dividida en tres partes: En primer lugar, la propuesta de Francisco en Evangelii gaudium, porque allí hay un capítulo que da un lugar muy importante a la paz social. En segundo lugar, el reciente mensaje de Francisco al pueblo argentino (30/09/2016). Allí Francisco volvió a hablar de la cultura del encuentro. En tercer lugar, la necesidad de un pacto a partir del reconocimiento del otro: “Se trata de reconocerle al otro el derecho de ser él mismo y de ser diferente. Lo que propone Francisco es un ‘pacto cultural’ que nos lleve a una cultura del encuentro”, afirmó.