Se realizó el evento Cafe Unasur en la UCA

Publicado el miércoles 6 de mayo de 2015

Se realizó el evento Cafe Unasur en la UCA

En una actividad organizada por Cafe UNASUR y la Facultad de Ciencias Sociales, los alumnos se repartieron en 20 mesas donde completaron un cuestionario que medía el nivel de prioridad que tienen para ellos estos tópicos.

La idea era generar una interacción de ideas entre las mesas para luego debatir con el secretario general. Mientras iban contestando y hablando acerca de que les parecía a cada uno, Samper fue pasando por las mesas escuchando las propuestas de los alumnos para mejorar la región.

Luego de una hora de debate cuatro participantes fueron llamados al frente para contar las ideas que tuvieron en cada grupo y poder discutirlas con el resto de los allí presentes.

Mientras tanto, los mozos iban por las mesas sirviendo café a la vez que en una pantalla eran proyectados tweets enviados a la cuenta de UNASUR, al igual los de la gente que se encontraba en la transmisión en vivo por streaming desde distintos países o que simplemente querían hacer preguntas acerca de lo estaba ocurriendo.

"Aquí me siento como jugando de local", disparó Samper para romper el hielo frente a los estudiantes que lo observaban, entre nerviosos y expectantes

"Queremos presentar esta región del mundo como una región de paz", subrayó en su discurso. "No es que no existan problemas, es que los problemas los estamos solucionando mediante el diálogo", agregó, y antes de bajar del pequeño escenario en el que fue presentado por las autoridades académicas, explicó que "si se logra la paz antes de fin de año en Colombia, poniendo fin a un conflicto armado de más de 50 años, podríamos decir que ahí estaremos tranquilos y seamos considerados una región de paz, sin guerras".

En cuanto a la democracia, destacó que "desde hace 30 años llegó para quedarse", y celebró que el papel de Unasur haya sido entrar "rápidamente" ante cada amenaza que hubo a la democracia como ocurrió en Bolivia, Ecuador o Venezuela.

Después de casi 3 horas en el Auditorio San Agustín, donde sobrevolaron temas el deterioro de la educación en Latinoamérica haciendo que la juventud sudamericana pierda cada vez más su identidad, Samper, concluyó con una sentencia: “La paz es como el aire, nadie sabe lo que es hasta que lo pierde.”

La de hoy fue la segunda jornada de Café UNASUR, que comenzó como prueba piloto el 12 de marzo en la Universidad Católica de Quito y está previsto se replique en otras instituciones de la región.