Pino Solanas: “Cuando uno filma, aparecen cosas que nunca imaginaste”

Publicado el viernes 7 de noviembre de 2014

Con posterioridad a la presentación del film en el microcine del Aula Magna Cardenal Pironio de la Universidad, tuvo lugar una charla con el reconocido cineasta quien fue entrevistado por el Mag. Juan Chiesa, Director de la Maestría en Comunicación Audiovisual (MaCA). “Pino” Solanas se refirió a la investigación previa y a la producción de la película que, según indicó, fue resultado del histórico fin de año que la Argentina atravesó en 2001.

“Estas víctimas que vimos hoy son los descartados a los que hace referencia el Papa Francisco”, señaló. Del mismo modo, manifestó que el común denominador de todos sus trabajos son personas que reaccionan contra situaciones injustas. Al momento de aportar su definición del cine, dijo que es “el vértice de todas las artes”. Y precisó que se trata de “un arte plástico en movimiento”, que no debe perder de vista a las personas en el contexto.

En el marco de un diálogo con el auditorio, el Director de Cine indicó que “lo esencial es acercarse lo más posible a valores plásticos poéticos”. Pese a haberse formado para hacer ópera, comentó que adora el cine documental.

Por otra parte, anunció que tiene una película sobre la realidad rural casi filmada y que está por terminar otra sobre el Atlántico Sur, en sus términos, “la pampa sumergida”. Finalmente, destacó que “nadie se hace solo”, que cada uno de nosotros ha recibido miles de atenciones y cuidados de los que ha perdido conciencia. Por ello, concluyó: “Es preciso tener un gesto de gratitud hacia el país que te ayudó a formarte”.