El ENACOM en la UCA: La protección de los derechos en los medios

Publicado el miércoles 27 de septiembre de 2017

El ENACOM en la UCA: La protección de los derechos en los medios

La Universidad realizó una jornada, junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y distintos panelistas, donde se abarcaron los desafíos actuales del rubro periodístico. También, diferentes empresas propusieron mejoras que se pueden llevar a cabo, entre ellas Telefé y Unicef.

Entre otras presentaciones, Néstor Sclauzero, Director Periodístico de la TV Pública, habló de una crisis en la calidad de contenidos, por un fenómeno que llamó la “tiranía del clic”. Sobre los portales digitales, expresó que hoy la tendencia es “generar más contenidos para generar más clics”. En este contexto, según su visión, los periodistas están perdiendo, y cuestionó cuál será la situación “dentro de 10 años cuando Argentina tenga una alta conectividad”.

María José Ravalli, de Comunicaciones de UNICEF en Argentina, explicó la relación de los niños con los medios y las redes sociales. Los estudios de la organización muestran que “cada vez es menor la edad de los jóvenes para acceder a la información”, y las plataformas, por otro lado, se incrementan. Los desafíos, según la presentadora, son alejar el periodismo de la “espectacularización, del estigma, y la sobredimensión”.

Por su parte, Luis Otero, comunicador en Canal 13 y quién trabaja en el rubro hace más de 30 años, pasó por nuestro programa Streaming y amplió el concepto de Ravalli: “En las reuniones de producción previas a cada una de estas noticias, como en el caso de Ángeles Rawson, pensamos en cómo tratar las imágenes sin afectar a los jóvenes y padres que hay del otro lado”.

Gustavo de Dios, licenciado en Comunicación Publicitaria en la UCA, también pasó por ENACOM y por nuestros estudios para situar los principales desafíos en el tratamiento periodístico de la discapacidad. Entre otras de sus claves para los comunicadores en potencia el docente enfatizó “la importancia y el valor de la terminología, y la capacitación de quien vaya a tocar el tema”. Estos conceptos fueron compartidos con los estudiantes Tomás Belottini y Catalina Parpaglioni quienes forman parte del mencionado programa radial de nuestra emisora.

Posteriormente, Mariano Yezze, conductor del noticiero de América formó parte de la mesa del programa “En Línea” donde sus conceptos se vincularon con la ética periodística: “sería muy interesante que los periodistas tengamos un código deontológico, sino cualquiera dice cualquier cosa”. El periodista fue entrevistado por los estudiantes Facundo Fossat y Marina Lammertyn y su consejo a la audiencia fue “que nunca dejen de aprender porque no todos pueden trabajar en los medios”.

El ENACOM es el departamento que surgió en reemplazo de la AFSCA en enero de 2016, y se encarga de garantizar la libertad de prensa y acortar la brecha digital en la sociedad, entre otras funciones.