Se desarrolló un Congreso sobre la inclusión escolar en la Facultad de Ciencias Sociales

Publicado el martes 29 de agosto de 2017


Se desarrolló un Congreso sobre la inclusión escolar en la Facultad de Ciencias Sociales

La decana de Cs Socialea Dra Liliana Pantano abrió el Congreso enfatizó la importancia de la inclusión en las instituciones , como sustancial para la adecuada integración social.

Impulsado por el Departamento de Educación y apoyado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tuvo lugar, el 28 y 29 de agosto, el Congreso: “Los desafíos de la inclusión escolar: competencias tutoriales para el acompañamiento de niños, adolescentes y jóvenes”.

Se trata de un encuentro que tiene como objetivo brindar a docentes, estudiantes y miembros del sistema educativo herramientas para que logren un aprendizaje óptimo en los estudiantes, a pesar de las diferencias que tengan éstos entre sí.

“Recobra un lugar preponderante la tutoría y la acción tutorial, como un proceso de formación inherente a cualquier docente, cualquiera sea el nivel educativo en el que se desempeñe”, dijo la directora del Departamento de Educación, la magíster Gabriela Azar. El Congreso se orientó, entonces, a todos los niveles, desde la sala de 4 años hasta la finalización de la escuela secundaria, teniendo en cuenta que si bien el acceso a la educación se ha ampliado, su permanencia y egreso sigue siendo un desafío. 

Se trataron tanto las competencias tutoriales como el trabajo con sectores vulnerables, como temas transversales, para intentar abordar la complejidad de esta función en las instituciones. “Se está armando una red de tutores para revertir los malos resultados de las últimas evaluaciones de calidad y prospectiva que el Ministerio tomó”, agregó Gabriela, “es un tema central que se pueda trabajar conjuntamente con la universidad, que es la que puede brindar el soporte en la investigación”.

La nueva oferta académica del Departamento de Educacion de la UCA  cuenta con un centro de tutorías a cargo del Mag Andres Peregalli, en el que la acción tutorial es ejercida por todos los profesores para garantizar un aprendizaje óptimo de todos los alumnos.  

Ciento ochenta personas formaron parte de paneles, talleres y mesas de trabajo, donde se incluyeron experiencias, testimonios, videos, análisis de casos, entre otras actividades. Diferentes especialistas, como Mercedes Miguel, Gabriela Azar, Ana Campelo, Andrés Peregalli y Gerarlo Averbuj estuvieron a cargo de los paneles.