Jornada sobre Discapacidad y medicina fetal: el concebido como paciente

Publicado el miércoles 23 de agosto de 2017


Jornada sobre Discapacidad y medicina fetal: el concebido como paciente

El día 22 de agosto se realizó una Jornada interdisciplinaria en donde se trataron temáticas de discapacidad y bioética con el auspicio de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). La charla se centró en la terapéutica fetal en los casos de Síndrome de Down.

El invitado especial fue el español José Ramón Amor Pan, Doctor en Teología Moral, quien inició la jornada al establecer los fundamentos de un estudio realizado en Estados Unidos en donde se plantea la “Técnica de Cribado prenatal no invasivo”. Se trata sobre la posibilidad de prevenir el Síndrome de Down dándole a la mujer gestante una determinada dosis de un fármaco llamado fluoxetina, mejor conocido como Prozac.

El doctor Amor Pan explicó las bases de este tratamiento y sus consecuencias. Una de ellas son los efectos secundarios que provoca este tipo de fármaco entre los cuales se encuentran la agitación, los ataques de pánico y la tendencia suicida, proporcionándole secuelas negativas tanto a la madre como al hijo no nacido.

Concluyó su charla con reflexiones acerca de la falta de ética de este tratamiento ya que no hay pruebas suficientes de que el estudio de buenos resultados, mencionó los intereses económicos de las industrias farmacéuticas y reiteró que los riesgos son mucho mayores que los posibles beneficios. Luego cedió la palabra con una pregunta: “El coeficiente intelectual, ¿hace a la felicidad?”

La jornada continuó con los comentarios de los especialistas en las distintas disciplinas concernientes al tema tratado. Quienes participaron fueron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Liliana Pantano, el doctor Nicolás Laferriere de la Facultad de Derecho, la doctora Graciela Moya, investigadora del Instituto de Bioética y el Padre Rubén Ravello quien es a su vez bioeticista. Cada uno dio su opinión con el criterio de sus especialidades dando espacio a la reflexión.

Finalmente se invitó a la audiencia a dialogar tanto con los comentaristas como con el doctor invitado generando un espacio de apertura y conversación, siempre con la mira en las personas con Síndrome de Down, en su inclusión y en su dignidad.