Crean una app para la comunicación sin internet ni datos móviles en situaciones de emergencia

Publicado el jueves 6 de septiembre de 2018


Crean una app para la comunicación sin internet ni datos móviles en situaciones de emergencia

Luego de sufrir el terremoto de 8.8 grados que sacudió a Chile en el 2010, Barbarita Lara comenzó la creación de esta aplicación para ayudar a las poblaciones que sufren desastres ambientales y se encuentran incomunicados.

Esta experiencia vivida por la ingeniera fue lo que la llevó a querer implementar un método de comunicación de emergencia en el que, más allá de lo que cause el desastre ambiental, las comunicaciones sean posibles.

La aplicación se maneja a través de ondas de radio, esto es lo que le permite la comunicación más allá del internet y de las redes móviles. En casos de emergencia SIE te dará indicaciones y además cuenta con un chat en el que te podrías comunicar con tu familia y amigos.

El desarrollo de la aplicación se hizo posible luego de que Lara, CEO de la empresa Emercom, se ganase la Beca de Valoración de la Investigación en la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta beca le permitió participar en el Proyecto Newton en Inglaterra donde contó con los recursos y la asesoría para llevar a cabo la app y su comercialización.

Además, Lara fue nominada al premio para innovadores latinoamericanos menores de 35 años de la revista Technology Review del MIT.